La Metodología Torres
Se trata de un método completo, congruente y armonioso que pretende el desarrollo integral de los niños a través del estímulo musical y de acuerdo al desarrollo bio-psico-social del niño.
- Es completo porque incluye técnicas, principios filosóficos, éticos y estéticos, saberes psicológicos actuales, ya que se basa en la teoría psicogenética desarrollada por J. Piaget, bases pedagógicas y todo lo que se requiere para hacer de la actividad musical una actividad vital, armoniosa y feliz para todos los participantes.
- Es congruente porque, por primera vez en toda la actividad musical se armonizan las metas y propósitos musicales con los ideales pedagógicos y el respeto al desarrollo natural e integral del niño con las más altas metas estéticas.
- Es armonioso porque logra integrar al niño en una actividad educativa con el respeto pleno a su individualidad, inmerso en un ambiente social afectivo, interesante y pleno de belleza.
Consta de cuatro aspectos musicales a desarrollar:
- Apreciación y cultura musicales: que va desde reconocer la belleza de su canto hasta desarrollar su sentido estético capaz de disfrutar la obra musical de los grandes autores. Dar valor a la música tradicional como su lenguaje materno, favorecer el acercamiento a conocimientos de cultura musical como algunos instrumentos formales, características y producción sonora, etc.
- Formación vocal: desde el balbuceo expresivo hasta la adquisición de un canto bello, expresivo y funcional.
- Formación instrumental: desde el reconocimiento de el sujeto como un ser productor de música a partir de los instrumentos de su propio cuerpo, hasta desarrollar el interés por un instrumento formal con el que pudiera incursionar en el mundo académico de la música.
- Lenguaje musical: en donde se desarrollan las capacidades expresivas de la música, desde el reconocimiento de mensajes musicales hasta la estimulación y preparación para la futura lectoescritura musical; así mismo, esta área atiende el desarrollo de la creatividad en el niño, aspecto sustantivo de la educación moderna.